¿Qué es un mecanismo interno?

Rozmaitości

¿Qué es un mecanismo interno?

Juan Menendez

Un hombre en constante movimiento. Si no está probando algún deporte nuevo, probablemente esté en la carretera cogiendo carrerilla hacia Croacia. Amante de los smartwatches y los relojes de alta tecnología.

10 stycznia 2024

El estatus de "manufactura" es sin duda el sueño de la mayoría de las empresas relojeras. Las manufacturas se consideran el grupo más selecto de fabricantes de relojes. Su capacidad técnica, sus conocimientos relojeros y su independencia financiera las distinguen de las demás empresas. ¿Y qué es una manufactura por definición? En teoría, una manufactura es una empresa que produce tanto los componentes de los relojes como sus mecanismos. Cuando una marca no tiene capacidad para producir los mecanismos por sí misma, debe comprarlos a fabricantes especializados. Por lo tanto, el quid de la cuestión se reduce a si el movimiento del reloj es "propio" o "ajeno". Veamos con más detalle el tema de los mecanismos propios.

 

Coste del proceso interno de fabricación de mecanismos

Producir un mecanismo implica, ante todo, una inversión en maquinaria especial, cuyo valor alcanza cantidades de seis cifras en francos o euros. También hay que mencionar el equipo de especialistas debidamente formado y la dedicación, a menudo de varios años, para implantar el mecanismo en la producción regular. Por eso no es de extrañar que haya muchos más fabricantes de relojes que de mecanismos.

 

¿Tiene siempre sentido utilizar un mecanismo interno?

Desde la perspectiva del cliente, un reloj con mecanismo propio es sinónimo de prestigio, pero también está inextricablemente ligado a un precio más elevado. Los fabricantes que ofrecen relojes técnicamente sencillos y, al mismo tiempo, con precios atractivos desde el punto de vista económico, no necesitan producir sus propios movimientos. Esto sería inviable desde el punto de vista financiero y organizativo. Por ello, los fabricantes especializados y masivos, como ETA, Selita o, más recientemente, Ronda, pueden convertirse en proveedores de mecanismos.

 

construcción del mecanismo interno

 

La restricción del acceso a mecanismos ETA comerciales, motivo para aumentar la producción de mecanismos propios

Resulta que el mundo de los mecanismos de relojería nunca ha sido blanco o negro. Durante su producción, lo más habitual era que las empresas unieran sus fuerzas para crear juntas un nuevo mecanismo. Las empresas también se fusionaban en términos de capital, y sus empleados pasaban de una empresa a otra. Sin embargo, el constante desarrollo de la industria relojera hace que más de una cuestión sea menos evidente que en el pasado. Un cambio significativo en el mercado de mecanismos ha sido, sin duda, la reducción del suministro de mecanismos acabados por parte de ETA, líder del mercado y propiedad del Grupo Swatch. La empresa anunció hace unos años que reduciría significativamente las ventas de sus mecanismos fuera del grupo. En una situación de acceso muy reducido a nuevos mecanismos, muchas empresas decidieron desarrollar sus propios mecanismos. A largo plazo, la industria parece haberse beneficiado de este movimiento, aunque a costa de una mayor diversidad y ambigüedad en lo que realmente se utiliza. Además, muchos de los mecanismos más populares son diseños de hace incluso décadas cuyos derechos de patente han expirado. En tal situación, cualquiera, si tiene la capacidad técnica, puede fabricarlos legalmente. Muchas marcas de renombre (por ejemplo, Breitling) utilizaban mecanismos extranjeros hasta hace pocos años, y hace relativamente poco han desarrollado sus propios mecanismos, que normalmente sólo se utilizan para los modelos insignia, y el resto utiliza mecanismos estándar. 

 

mecanismo interno

 

Mecanismos propios

¿Qué empresas fabrican sus propios mecanismos? En este grupo se encuentran las manufacturas indiscutibles, grandes y renombradas empresas como Patek Philippe, Jaeger-LeCoultre, A. Lange & Söhne o Vacheron Constantin. Estas empresas tienen sus propias soluciones patentadas que no suelen estar al alcance de otras marcas. Los fabricantes especializados que ofrecen relojes de lujo con soluciones inusuales también producen sus propios movimientos, a veces en cantidades de sólo unos cientos al año.

 

Jaeger-LeCoultre

 

Mecanismos de creación

Existen empresas en el mercado (por ejemplo, Vaucher, Concepto, La Joux-Perret o Chronode) que no sólo ofrecen mecanismos de alta gama, sino que también son capaces de fabricar un mecanismo a medida siguiendo exactamente las especificaciones del cliente. Al poder recurrir a los servicios de una empresa de este tipo, puede permitirse ser original y creativo sin invertir grandes sumas en la compra de maquinaria. 

 

Mecanismos no modificados

En el caso de un movimiento no modificable, tenemos cuando una empresa recurre a un proveedor de mecanismos establecido. Los mecanismos en sí no se modifican, a veces sólo se decoran o completan con el logotipo del fabricante de relojes. En este caso, los clientes se benefician porque obtienen un producto de buena calidad a un precio razonable.

 

mecanismo interno Ball

 

Mecanismos alienígenas modificados

Esta categoría incluye productos de marcas que compran mecanismos ya hechos y luego los someten a diversas modificaciones técnicas o tratamientos superficiales. También hay en el mercado empresas especializadas en crear módulos adicionales con complicaciones de diseño para mecanismos típicos. La variedad de soluciones hace que esta categoría sea la menos clara. Además, los fabricantes de relojes suelen preferir no decir abiertamente que no pueden producir algo o que recurren a la ayuda de otros fabricantes. Por ello, en tal caso, las empresas suelen mencionar el origen de los mecanismos utilizados de forma bastante vaga.

 

reloj con mecanismo interno

 

Mecanismos históricos

Un concepto poco conocido, pero sin duda interesante, es el uso de mecanismos históricos. Los nuevos, sin embargo, suelen tener varias décadas de antigüedad. La disponibilidad de este tipo de mecanismos se remonta, por ejemplo, a la quiebra de los fabricantes durante la llamada crisis del cuarzo. La situación es diferente en Estados Unidos, donde se dispone de mecanismos nuevos utilizados en su día en relojes de bolsillo fabricados en serie. Con esta solución, obtenemos un reloj nuevo con alma histórica de una empresa que quizá ya no exista.

 

Reloj de bolsillo Tissot T-Pocket

 

Un reloj, más que el propio mecanismo

Conviene recordar que también hay empresas que hacen un esfuerzo consciente por distinguirse por el diseño, la forma visual y la leyenda que hay detrás, más que por el tipo de mecanismo. Es cierto que el mecanismo es el componente de la corona de un reloj, pero no es el único. También lo es el diseño de la envoltura, la esfera o la pulsera, así como toda la historia de la marca o de su fundador.


Juan Menendez

Un hombre en constante movimiento. Si no está probando algún deporte nuevo, probablemente esté en la carretera cogiendo carrerilla hacia Croacia. Amante de los smartwatches y los relojes de alta tecnología.

/*